Mesa de experiencias sobre las viviendas de autonomía EB

El 16 de octubre tuvo lugar en Madrid una Mesa de Experiencias organizada por la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) junto a la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión, y dada la situación que se vive con motivo de la pandemia del coronavirus, se celebró de forma mixta, reuniendo en Madrid a las personas usuarias de las viviendas que participaron en la Mesa y transmitiéndose online para toda España.

En la bienvenida, junto a Carmen Gil (Presidenta de FEBHI), estuvo Jesús Martín (Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, organizadores del congreso junto a la federación). Carmen Gil, señaló que esta iniciativa es una manera de poner de relieve el derecho de las personas con discapacidad a vivir con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos y los apoyos precisos, en su camino hacia la vida independiente. Así se recoge en el Artículo 19 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que defiende el derecho de las personas con discapacidad a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad, reconociendo los estados partes presentes en la Convención el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás.

Jesús Martín, durante su intervención, manifestó que ha llegado el momento de abrir los armarios de la administración, de permitir que las propias personas con discapacidad sean los protagonistas de las políticas e iniciativas que se lleven a cabo para el cumplimiento de sus derechos. Tienen que ser los que decidan dónde y cómo quieren vivir, siempre poniendo a su alcance los recursos y apoyos precisos para ello.

Así mismo, todas la personas usuarias de las viviendas que intervinieron, compartieron el aprendizaje que supone vivir en recursos de este tipo y cómo les ayuda a enfrentarse a sus miedos y superarlos para avanzar hacia la vida independiente. Para ellos y ellas supone una “metamorfosis positiva” si comparamos cómo llegan y cómo les cambia la experiencia.

Programa de la mesa de autonomia

Sede Social y Centro de Servicios:

Calle Pechuán, 14. 28002, Madrid.

Contacto

91 415 20 13

c.martin@febhi.org

Centro de Orientación e Intermediación Laboral:

Calle Vinaroz, 32. 28002, Madrid.

Contacto

91 744 02 82

g.garcia@febhi.org / p.luque@febhi.org